Buscar
  • Antonio Fernández Ram

AIGUES DE BUSOT

Actualizado: 14 nov 2020

Aguas de Busot (en valenciano y oficialmente Aigües) es un municipio de la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana (España). Está situado en la comarca del Campo de Alicante. Cuenta con 963 habitantes (INE 2019).

Aguas de Busot: Calle Mayor, desde la Plaza de la Iglesia.

Desde su independencia municipal y hasta 1916 la única denominación oficial de la localidad fue la de Aguas, nombre que proviene de los acuíferos que dieron origen al Aguas. Sin embargo, desde entonces se añadió al nombre oficial el sufijo «de Busot» para distinguirlo de otra localidad homónima, actualmente absorbida por el municipio oscense de Loporzano. Busot, es, en efecto, una localidad cercana de mayor población. Sin embargo, al no haber tenido nunca la localidad una pertenencia administrativa con Busot, algunos consideraban el sufijo etimológicamente incorrecto. A raíz de esto, en 1986 la corporación municipal del momento eliminó del nombre oficial el sufijo «de Busot», pasándolo además al valenciano. Así, actualmente conviven las formas ya convertidas en tradicionales de Aguas de Busot (en castellano) y de Aigües de Busot (en valenciano) con las de Aguas (en español) y la actualmente oficial de Aigües (en valenciano).

Geografía

La localidad se encuentra en la vertiente oriental del Cabezón de Oro, de donde surgen los acuíferos que dieron el nombre al municipio. Se encuentra 22 km al norte de la ciudad de Alicante y cerca de la costa de Campello.

Los límites del término municipal son: al norte, Relleu y Orcheta; al este y sur, Campello; al oeste, Busot.

Historia

Incorporado a la Corona de Castilla con la conquista cristiana, en 1296 pasó a formar parte del Reino de Valencia. Durante estos años fue una zona fronteriza pues, según el tratado de Almizra, la frontera entre Aragón y Castilla pasaba por el barranco de Aguas de Busot o barranco del Paisano, que desciende desde la vertiente oriental del Cabezón de Oro hasta desembocar en la parte norte del término municipal de Campello. Debido a esta situación, en la localidad se erigió un importante castillo, del que actualmente sólo queda una torre.

Durante la Guerra de Sucesión, Felipe V le otorgó el título de villa por su adscripción a la causa borbónica. Desde 1252 hasta 1841 estuvo adscrita al municipio de Alicante. Por estas fechas, su balneario de aguas termales, construido por la condesa de Torrellano sobre unos antiguos baños que adquirió en 1816, había adquirido ya cierto prestigio. En 1936 este balneario se convirtió en un Patronazgo Infantil Antituberculoso y, después de la Guerra Civil, fue comprado por el Estado y se convirtió de nuevo en balneario; actualmente, se encuentra en fase de restauración. Fruto de la presencia del aristocrático balneario es la presencia de varias villas señoriales alrededor de la localidad.

Demografia

Con más de 1300 habitantes en 1900, en los inicios de la década de los 60 del siglo XX, se contabilizaba tan solo 572 aigüeseros, y en 1986 se reducía hasta 329 a causa de la emigración hacia Alicante.

Desde principios de la década de los 90, se ha invertido la tendencia demográfica; en efecto, la población está aumentando a un ritmo relativamente alto, pasando a 546 en 1995 y a 1047 en 2008. Esto se puede explicar por la construcción de nuevos chalets y urbanizaciones, gracias a un precio del suelo más barato que en el área metropolitana de Alicante o en la costa, atrayendo a cierta población de la capital y a jubilados de distintas nacionalidades europeas, en busca de paz y tranquilidad. Cabe destacar que el 32 % de la población censada en 2008 era de nacionalidad extranjera (residentes europeos en su inmensa mayoría).









14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo