Buscar
  • Antonio Fernández Ram

AYNA - ALBACETE

Ir Ubicación de Aýna en la provincia de Albacete.País EspañaCom. autónoma Castilla-La ManchaProvincia AlbaceteComarcaSierra de SeguraPartido judicialHellínMancomunidadSierra del SeguraUbicación38°33′11″N 2°04′15″OAltitud674 msnmSuperficie146,81 km²Población582 hab. (2021)• Densidad4,58 hab./km²Gentilicioayniego, -aCódigo postal02125Pref. telefónico967Alcalde (2019-2023)Juan Ángel Martínez González (PP)Sitio webwww.ayna.es[editar datos en Wikidata]Aýna1​ es un municipio español situado al sureste de la península ibérica, en la provincia de Albacete, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Está localizado en las últimas estribaciones de la histórica Sierra de Alcaraz y está integrado en la actual mancomunidad de servicios de la sierra del Segura. Está situado a unos 61 km de la capital provincial, desde donde se accede por la CM-3203. En el municipio se incluyen, además de la localidad de Aýna, los núcleos de La Dehesa, El Jinete, El Griego, Moriscote, La Navazuela, La Noguera, Royo-Odrea, Las Hoyas, La Sarguilla, El Villarejo y El Pozuelo.2​ Especialmente reseñable es la ruta de Amanece, que no es poco, película de José Luis Cuerda, rodada parte de ella en Aýna, donde se pueden visitar los lugares y escenarios en los que se filmaron varias escenas.

Prehistoria[editar] Artículo principal: Cueva del Niño En su término municipal se encuentra la Cueva del Niño, que contiene pinturas rupestres paleolíticas en su interior: ciervos, cabras, elementos abstractos; las únicas encontradas hasta la fecha en esta zona de la provincia de Albacete. En las paredes exteriores de la cueva se conservan muestras pictóricas creenciales de los últimos cazadores-recolectores, muestra del arte levantino (10 000 años antes del presente). Este arte postpaleolítico, fundamentado en la figuración, se presenta en este enclave mediante varias figuras humanas –la gran aportación iconográfica de este estilo– en este caso masculinas, de color rojo. Los autores de este arte, los grupos humanos epipaleolíticos, son los mismos que los de la Cueva de la Vieja (Alpera), Barranco Segovia (Letur) o Solana de las Covachas y Bojadillas (Nerpio), por citar los más relevantes, demostrando compartir, de forma inequívoca, un conjunto unitario de creencias. Esta caverna está considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1998. Es, hasta la fecha, el único enclave de todo el sector mediterráneo peninsular que aúna en una misma estación arte paleolítico y arte levantino.3456​ Historia[editar] En épocas más cercanas, se tiene constancia de batallas durante la Reconquista en el cercano y hoy desaparecido Castillo de la Yedra. El territorio es reconquistado por el rey de Castilla Alfonso VIII en 1213. En un pergamino fechado en 1565 y firmado por el rey Felipe II obtiene su título de Villa independiente del concejo de Alcaraz, ciudad a la que estuvo ligada por su pertenencia a su extenso alfoz durante siglos. El nombre de la villa fue en origen "ayn", que significa "fuente", pero con el tiempo este nombre se castellanizó, dando lugar a Ayna, al principio sin tilde, como puede ser contemplado en la mayoría de mapas y señales de tráfico contemporáneas, muchas de las cuales conservan este topónimo original. En diciembre de 2010, la Nueva Ortografía de la RAE declaró que la 'y' no es una excepción y también debe ser acentuada cuando forma un hiato, y, tras cinco siglos, pasó a tener tilde.1​ Turismo[editar] El ayuntamiento de Aýna ha adoptado el eslogan turístico La Suiza Manchega.9​ Predomina su gran cantidad de vegetación, su belleza pintoresca –está enclavada en la ribera del río Mundo, con imponentes farallones rocosos en los alrededores del pueblo– y la presencia habitual de la nieve en invierno. Destaca asimismo la fauna salvaje, como la cabra montesa, que no es infrecuente ver desde los miradores cercanos, o incluso a las afueras mismas del pueblo, cuando suben de beber. Patrimonio[editar] Panorámica de Aýna En sí misma, toda la villa y sus alrededores son un conjunto de enorme interés. Otros lugares concretos son:

  • Cueva del Niño.

  • Ermita de Nuestra Señora de los Remedios.

  • Iglesia de Santa María de lo Alto.

  • Restos del Castillo de la Yedra. Cueva de los Moros.

  • Casco Urbano.

  • Rincón de la Toba.

  • Ribera del río Mundo.

  • El Barranco.

Fiestas[editar] Sus fiestas patronales empiezan el día 4 de septiembre y terminan el día 8 del mismo mes. Estas fiestas son en honor de su patrona, la Virgen María de lo Alto. Son muy conocidos y espectaculares sus encierros que discurren por las escarpadas calles de la villa. Destacar también la festividad de el bolo, en Santa Lucía, o en honor al Cristo de las Cabrillas.

































5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo