Buscar
  • Antonio Fernández Ram

BALONES - FONT DE DALT - CREUETA - VISTAS ETC.

Ubicación de Balones en la provincia de Alicante.País EspañaCom. autónoma Comunidad ValencianaProvinciaAlicanteComarcaCondado de CocentainaPartido judicialAlcoyUbicación38°44′12″N 0°20′35″OCoordenadas: 38°44′12″N 0°20′35″O (mapa) • Altitud 660 msnmSuperficie 11,20 km²Población 128 hab. (2020)• Densidad 11,43 hab./km²Gentilicio balonero, -aPredom. ling. oficialValencianoCódigo postal 03812Alcalde (2015) Juan Tomás Bou Pérez (PSOE)Fiestas mayores 2º domingo de agostoSitio webwww.balones.es[editar datos en Wikidata]Balones es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra en la comarca del Condado de Cocentaina en la provincia de Alicante y en la vertiente meridional de la sierra de Almudaina. Los antiguos difíciles accesos por carretera, su economía agraria y el pequeño número de habitantes de la localidad hace que Balones sea, hasta hace poco, un pueblo poco conocido y visitado, lo cual ha repercutido magníficamente en la conservación de sus encantos naturales.

Pertenece al valle del río Seta. Se encuentra a 18 km de Alcoy, en la carretera que lleva desde Gorga hasta Castell de Castells.

Localidades limítrofes

Su término municipal limita con los de Almudaina, Benimasot, Cuatretondeta, Gorga, Millena y Planes.

Historia

  • Aparte de los restos ibéricos encontrados en el término municipal, como los toros de Balones, el origen del enclave es valón, ya que sus primeros habitantes procedían de la zona de las Árdenas, actualmente territorio francés en la frontera con Bélgica. No en vano antiguamente el nombre del pueblo se escribía inicialmente con V, para identificar a los pobladores valones que llegaron desde Valonia formando parte de las campañas militares de la reconquista. El origen valón de los antiguos pobladores y propietarios de los terrenos del valle, proviene del reconocido apellido Moltó, o Molteau en su forma francófona originaria.

  • Resulta muy interesante para conocer la vida y costumbre de Balones el libro publicado por Manuel Picó Bernabeu Històries, costums i retalls del meu poble publicado por la Diputación de Alicante en 1995.

  • El 15 de octubre de 2010 dimite el alcalde Juan Ramón Nadal Doménech, del PP, debido a que se sentía agobiado por el egoísmo de una parte de los vecinos.1

Monumentos y lugares de interés

En lo referente a ruinas arqueológicas nos encontramos, saliendo de Balones hacia Benimasot, el semiderruido Castillo de Seta, del que queda tan sólo la línea exterior de murallas así como la torre mayor y dos torres circulares más pequeñas. En el pueblo existe la Iglesia de San Francisco y restos de murallas árabes. También se encuentran las cuevas, a las que se dice, que hubo un terremoto y San Francisco de Asís lo paró. También está la "creueta", que es una cruz que fue destruida por un rayo y fue reparada, más tarde, en el 2009, fue destruida por el viento, y más tarde, ha sido reconstruida.


























3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo