top of page
Buscar
  • Foto del escritorAntonio Fernández Ram

EMBALSE DE BENIARRES - BENIARRES - ALICANTE

El embalse de Beniarrés se encuentra situado en el municipio de Beniarrés, en la provincia de Alicante (España).

Se construyó en el año 1958 en el cauce del río Serpis, ocupa una superficie de 268 hectáreas, con una capacidad máxima de 30 hm³. Tiene una presa de gravedad de 53 m de altura, con aliviadero de compuertas de 1.000 m³/s de capacidad. La pesca está permitida. Se pesca carpa y black bass, también se permite la navegación. Este pantano pertenece a la Confederación Hidrográfica del Júcar y sus aguas se destinan al riego de la huerta de la Safor.

El embalse de Beniarrés se encuentra muy cerca de la población de Beniarrés (Alicante); cerca del mismo podemos encontrar ciudades importantes como Alcoy, Cocentaina o Muro de Alcoy. Es de propiedad estatal y su principal objetivo es el riego. Este embalse se construyó en el año1958en el cauce del ríoSerpis y posee una presa de gravedad de una altura de 53 metros y una extensión de agua de 260 Hectáreas con aliviadero de compuertas de 1.000 m³/s de capacidad. La capacidad total de agua embalsada puede llegar a los 31 Hectómetros cúbicos.

Este embalse es el segundo más grande de la provincia de Alicante y nutre de agua a gran parte del oeste alicantino. En verano es una zona fantástica para ir a pasar el día ya que tiene varias playitas donde uno se puede refrescar. Entrado el invierno está más tranquilo y se puede ir a disfrutar de los muchos paseos y senderos que hay a sus alrededores. Tiene varias poblaciones alrededor de sus orillas y desde la grán mayoría de ellas se disfrutan de unas vistas bellas del embalse. Aquí también comienza el barranco de la encantada, zona conocida en los alrededores por ser uno de los puntos con más senderos catalogados de la provincia.

Los embalses siempre son interesantes. Son siempre un ejemplo de como el hombre y sus construcciones gigantes han hecho uso del entorno para su bienestar y beneficio. Este en concreto está a los pies del pueblo de Beniarrés, que le ha dejado su nombre para la posteridad...




























36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page