Buscar
  • Antonio Fernández Ram

ERMITA SANTA BARBARA - PINOS

PINOS: caserío de la provincia de Alicante… término jurisdiccional de Benisa, situado al Suroeste del mismo, distante sobre dos horas, y comprende unas 60 casas con una ermita dedicada a Santa Bárbara… población 60 vecinos, 280 almas...» (1)

«...Nombrada en las Visitas de 1863 y 1895. Se ubica en el centro del caserío, siendo edificio entre medianeras. Edificado con muros de mampostería y cubierta a dos aguas, a su lado izquierdo tiene casa abadía que fue utilizada antiguamente por los frailes que normalmente la asistían. La fachada, orientada a mediodía, se divide en dos partes por una imposta transversal. La inferior contiene la puerta con dintel en arco escarzano y, sobre ella, un óculo redondo da luz a la ermita; la parte superior en forma de pretil en arco con pináculos piramidales en los extremos y en el centro espadaña en arco de medio punto y hueco alargado. Toda la fachada enlucida en blanco y dos altos cipreses parecen guardianes de la ermita.

a planta es de nave única rectangular, mide 12,06 por 6,24 metros y está dividida en tres tramos por dos arcos diafragmas. Estos arcos, de luz muy alta, son de medio punto y se apoyan en impostas a considerable altura, el intradós pintado en imitación de mármol y decorado con rosetas. La techumbre a dos vertientes con una viga longitudinal al centro a caja sobre los arcos diafragmas y los muros de los pies y cabecera, vigas transversales apoyadas en la central y el techo, entre ellas, enlucido en blanco.

El tercer tramo, se ocupa por el presbiterio; tiene testero recto y retablo neoclásico en madera natural sin policromar y dorar, en su hornacina imagen de Santa Bárbara, de taller. A la izquierda, entrada a la sacristía y subida a un pequeño coro sobre ella, con balcón a la nave...».
















4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo