Buscar
  • Antonio Fernández Ram

LA FONT DE BASSONS - JIJONA

Antes de que el Ayuntamiento de Xixona remodelaba la zona para recuperarla como parque periurbano, la Font dels Bassons se llamaba Font de Les Piletes y antes de eso, se llamaba la Font dels Tramussos. Los altramuces, también conocidos como tramussos, lupinus albus, lupino​, altramuz, ​ chocho, chorcho, entremozo o almorta es una especie leguminosa de la familia Fabaceae y la subfamilia Faboideae. Son un aperitivo delicioso y también un alimento muy beneficioso.

El agujero rectangular que puedes ver en la parte del camino sobre la fuente es el “alcavor” o “alcaó” (una especie de túnel artificial para el agua) que llegaba hasta la Font dels Tramussos. Fuera estaba una balsa que recogía el agua, donde bebían los animales y donde dejaron las bolsas de altramuces, etiquetadas con los nombres de sus propietarios, en el agua de la fuente durante tres días, para lavar la amargura. En el sitio web de la Historia de la Cocina y la Gastronomía, puedes encontrar más información sobre este humilde aperitivo.

Un día, a alguien se le ocurrió, que podían hacer unos bassonets y facilitar que las cabras pudieran beber bien y sin amontonarse, y así lo hicieran. Al final, construyeran dos bassons más grandes y con techo, donde las mujeres podían lavar la ropa: en uno, de pie y en otro sentado arrodillado.

La fuente de los Tramussos se secó cuando hicieran la carretera nueva y las piletes (pequeñas balsas para que los animales beban y para lavar la ropa) se quitaran. Más tarde, al terminar las obras de la carretera, tuvieron que reconstruir el sitio porque algunos cabreros se quejaron de que necesitaban la fuente para sus animales. El agua fue traída de la fuente de Alécua y los pozos de Serenyà.

Hoy en día el agua es provista por un tubo conectado al sistema de agua del pueblo. Sin embargo, en la parte superior del Barranc de la Font, a unos 30 metros de distancia de Els Bassons, existe una pequeña fuente. En períodos lluviosos, las aguas de esa fuente, y también las aguas de las corrientes naturales en el barranco, llegan a Els Bassons, a menudo causando una impresionante inundación de agua alrededor del lugar.

Entonces el agua fluye más abajo, siguiendo el barranco debajo y detrás del castillo y terminando en una cascada por encima del Belemet.
































15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo