Buscar
  • Antonio Fernández Ram

MONUMENTO AL TRASVASE TAJO - SEGURA - LA RODA

En el km 45 de la autovía Murcia-Madrid (A-31), en el término municipal de La Roda y junto al canal de acueducto, se encuentra este monumento dedicado al Trasvase Tajo-Segura, una de las obras hidráulicas de ingeniería más grandes realizadas en España, que permite derivar agua del Tajo desde los embalses de Entrepeñas (Guadalajara) y Buendía (Cuenca) al Segura a través de la presa del embalse de El Talave (Albacete). El Trasvase, cuyas obras empezaron en 1966, entró en funcionamiento en 1979.

Este monumento, que originariamente llevaba una placa de homenaje al ingeniero Manuel Lorenzo Pardo, precursor de la unidad hidrográfica de España y de la interconexión de las cuencas del Tajo y del Segura, es obra de Ramón Lapayese. Consiste en un grupo escultórico formado por un hombre y una mujer con un cántaro como símbolo del reparto del agua y de la solidaridad territorial.

En verano de 2012 un ladrón usó una radial de gran potencia para seccionar las manos de las dos figuras e intentó venderlas en una chatarrería, siendo detenido por la Guardia Civil. El monumento fue restaurado el 6 de septiembre de 2016 por la Confederación Hidrográfica del Tajo, anunciando la construcción de una pequeña zona de recreo. En diciembre de 2016 la escultura fue sustraida en su totalidad.







2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo