top of page
Buscar
  • Foto del escritorAntonio Fernández Ram

NORIAS - OBRAS HIDRAULICAS - ERMITAS -SANTUARIOS DE VARIAS CIUDADES DE MURCIA

ABARAN -- NORIA DE LA HOYA DE DON GARCIA

A unos 600 metros de la Noria Grande, por un sendero transitable entre huertos, se encuentra la Noria de la Hoya de Don García. También tiene acceso por la comarcal MU-512 dirección a Cieza. Esta noria data de 1818 y tiene un diámetro de 8,20 metros. Construida de madera, con eje y platos de hierro dulce, toma agua de la Acequia Principal Blanca, regando unas 233 tahullas*. Fue reconstruida en 1951. Muy cerca de aquí se encuentra el paraje del Menjú.

Noria de la Hoya de Don García.

*Una tahulla equivale a 11 áreas y 18 centiáreas de superficie, unidad de superficie común en el Sureste de España.

La Noria de la Hoya de Don García, se encuentra en el paraje del mismo nombre, en el margen izquierdo del río Segura y a unos 600 metros de la Noria Grande, siguiendo un bonito sendero entre el río y la huerta.

Esta noria recoge agua de la Acequia Principal Blanca muy cerca del Menjú, en un bonito paraje con una finca señorial abandonada con jardín botánico.

Fue reconstruida en 1951 aunque su origen es de 1.818, y eleva 42,23 l/s, de la Acequia Principal de Blanca, para regar cítricos, frutales de hueso y hortalizas de las parajes del Soto de la Presa, Rambla del Moro, Excorrales y Hoya de Don García, totalizando 233 tahúllas.

Construida en madera, con eje y platos de hierro dulce, tiene 8,20 m. de diámetro con una anchura de 1,05 m. y 48 cangilones situados en ambas coronas, lo que hace un total de 96 cangilones, con 12 x 2 radios y 48 palas de perfil plano

Ficha:

Nombre de la noria: Noria de La Hoya de D. García Fecha de última reconstrucción: 1951 Tahúllas que riega: 233 Tipo de cultivos: Cítricos, frutales de hueso y hortalizas Acequia de la que eleva el agua: Acequia Principal- Blanca Parajes que riega: Soto de la Presa, Rambla del Moro, Excorrales y Hoya de D. García Diámetro de la noria: 8,20 metros Anchura de la noria: 1,05 metros Número de radios: 12 x 2 = 24 Número de palas de perfil plano: 48 Número de cangilones: 48 x 2=96 Situación: En ambas coronas Material de construcción: Madera, eje y platos de hierro "dulce" Dato histórico: Documento de 1818




















ABARAN - NORIA FELIX Y CAYETANO

Paraje de la Cáriala Abarán

La noria, situada en el margen izquierdo del río Segura, muy cerca de la carretera comarcal RM-514, se encuentra semioculta por el arbolado. Para llegar a ella, puedes tomar como referencia una casa blanca a la izquierda y una explanada asfaltada antes de llegar a Abarán de la que parte un pequeño sendero hacia la Noria. También podrás divisar el Cabecico de la Cobertera, antiguo asentamiento de un pueblo árabe. Esta noria, regaba 30 tahúllas y elevaba el agua de la Acequia Blanca. Fue construida a principios del siglo XX. Actualmente se encuentra abandonada y esta es la ficha que aún podemos leer junto a la noria: Nombre de la noria: Félix de Cayetano Fecha de última reconstrucción: 2003 Tahúllas que riega: 30 Tipo de cultivos: Cítricos, frutales de hueso y hortalizas Acequia de la que eleva el agua: Acequia de Blanca Parajes que riega: La Carráhila Diámetro de la noria: 6 metros Anchura de la noria: 0,65 metros Número de radios: 12 x 2 = 24 Número de palas de perfil plano: 48 Número de cangilones: 48 Situación: En una sola corona Material de construcción: Hierro y madera Dato histórico: principios del siglo XX




ABARAN - NORIA GRANDE

La Noria Grande de Abarán se ubica en el interior de un parque de reciente construcción, en la margen izquierda del río Segura. Es uno de los símbolos emblemáticos de esta población de la Vega Alta y una atracción para todos aquellos que deseen observar de cerca su funcionamiento.

Está considerada la Noria más grande en activo de Europa, y una de las más longevas, ya que data de 1805. El autor del proyecto fue Francisco Libián, aunque un siglo después se sabe que fue reconstruida, en concreto en 1915, por el mal estado en el que se encontraba. También han pervivido los nombres de los encargados de dirigir las obras, Nicomedes Caballero y José Carrasco, más conocido como 'Rojico el Carpintero'.

La encargada de velar por el cuidado y realizar los arreglos pertinentes de las norias, así como de los sistemas de regadío, ha sido la Comunidad de Regantes.

Los materiales de los que se compone no han variado. El armazón de madera está sustentado por unos engranajes de hierro fundido, que son el motor de todo el sistema, claro está, con la ayuda inestimable del agua.

Su importancia dentro del sistema de regadío de la localidad es indiscutible, ya que se encargaba de abastecer a la acequia principal: Blanca, distribuyendo por 7 kilómetros de acequias y canales, alimentando 155 tahúllas que dependen del agua que les llega, para que sus cultivos de hortalizas y frutales salgan adelante.

Detalles Laterales de la Noria La importancia de la Noria El gran tamaño de la Noria Grande está justificado por sus 11,90 metros de largo, y su ancho de 1,20 metros. Su función, que es la de elevar el agua, se realiza gracias a 128 cangilones que se sitúan en lo que se conoce como corona, y a sus 32 radios y 64 palas, que tienen un rendimiento de 30 litros por segundo. Aunque la importancia de la producción agrícola y de las norias es inferior a la de antaño, los lugareños no concebirían el entorno donde han vivido y crecido sin la cadencia silenciosa de estas construcciones que han sobrevivido a diversos avatares histórico

La Noria Grande data de 1805 y tiene fama de ser la mayor de Europa. Se encuentra situada en el Parque de las Norias (Av. Contitución). Con 11,92 metros de diámetro, eleva 25 litros de agua por segundo, regando 155 tahullas*. Esta noria fue reconstruida en 1951 por encargo de la Comunidad de Regantes bajo la dirección del maestro Nicomedes Caballero. Realizada en hierro dulce y madera, está situada en un entorno natural, caminos de huerta situados en el margen izquierdo del río Segura. El montaje previo se realizó en el ruedo de la Plaza de Toros. En sus muros existe una botella de cristal que contiene los nombres de todos los que participaron en su construcción.
















ABARAN - NORIA LA ÑORICA

La noria de la Ñorica , recibe su nombre por ser la más pequeña en Abarán, se encuentra muy cerca de la Noria de Candelón, también en el margen derecho del río Segura. Ya no está en funcionamiento.

Actualmente se encuentra abandonada y esta es la ficha que aún podemos leer junto a la noria:

Nombre de la noria: Noria de Ñorica Fecha de última reconstrucción: 2003 Tahúllas que riega: 8 Tipo de cultivos: Cítricos, frutales de hueso y hortalizas Acequia de la que eleva el agua: Acequia Charrara Parajes que riega: Barronco Jacintón y el Chelo Diámetro de la noria: 5 metros Anchura de la noria: 0.40 metros Número de radios: 10 x 2 = 20 Número de palas de perfil plano: 40 Número de cangilones: 40 Situación: En una sola corona Material de construcción: Hierro y madera

Si bajamos por los caminos de huertas, llegamos hasta la Noria de la Ñorica. Esta noria es la más pequeña y a ello debe su nombre. Con 5 metros de diámetro, esta noria metáliza saca el agua de la Acequia Charrara para llenar una balsa pequeña con la que riega 8 tahúllas del barranco de Chelo y Jacintón.







ABARAN - PRESA DEL JARRAL

Bonito paseo junto a la presa del Jarral, lugar de paso donde se pueden contemplar como las aguas del Río Segura fluyen en abundancia.

En la época estival se convierte en una de las "playas de Abarán" donde tomar un baño refrescante en una día caluroso es una estupenda experiencia.

También posiblemente es en este pequeño salto de agua donde experimentas la mayor emoción cuando haces el descenso del río Segura entre Cieza y Blanca



















ABARAN - ERMITA DE SAN COSME Y DAMIAN

La ermita está ubicada en una de las zonas más altas del casco urbano, que constituye, además, un lugar emblemático por excelencia de Abarán. Su recinto alberga una balconada que se asoma al río y a la sierra, además de un paseo del que recibe su nombre. Esta Ermita, al igual que el templete cercano, fue inaugurada el 26 de septiembre de 1953. Es la tercera que se construye en este entorno y está dedicada a San Cosme y San Damián, Patronos del municipio. El recinto donde se encuentra la ermita de los Santos Médicos San Cosme y San Damián, también alberga el Paseo de la Ermita; una Biblioteca que sirvió de acercamiento a la lectura para los niños y jóvenes de los años sesenta y un templete para la música. Tres mosaicos, junto a la fachada lateral de la iglesia, fueron elaborados en Totana por la empresa Larios haciendo referencia a la Patrona de Abarán, la Virgen del Oro, al Niño Jesús y al IV Centenario de los Santos Médicos, fueron financiados por la Hermandad de los Santos Médicos, la de Ánimas, el Ayuntamiento de Abarán y la Junta responsable del culto a la Virgen del Oro. En 1997, el Año Jubilar de Abarán, se cerró en la ermita de los patronos de la localidad. Más de diez mil personas se acercaron durante 1996 hasta Abarán para ganar el jubileo en un Año Jubilar que se celebró para conmemorar el IV Centenario de la institución del culto a los Santos Médicos (1596-1996). Titularidad: Diocesis de Cartagena. Grado de protección: 1. Estilo: Neobarroco. Periodo: Mediados del siglo XX.

Dirección: C/ Domingo Gómez, 1.Abarán

La ermita está ubicada en una de las zonas más altas del casco urbano, Su recinto alberga una balconada que se asoma al río y a la sierra, además de un paseo del que recibe su nombre.

Esta Ermita, al igual que el templete cercano, fue inaugurada el 26 de septiembre de 1953. Es la tercera que se construye en este entorno y está dedicada a San Cosme y San Damián, Patronos del municipio.

Es la tercera que se construye en este entorno y está dedicada a San Cosme y San Damian, Patronos del municipio. Se tiene conocimiento que en 1590 se construyo la primera ermita, en 1745 bajo la dirección del Francisco Fernández Mallorquina, Abarán estaba empeñada en la construcción del templo y se policromaron las antiguas efigies de los santos.

En el 26 de septiembre 1953 se vuelve a inaugurar la Ermita, en la fachada lateral de la ermita fueron elaborados por la empresa Larios tres mosaicos con referencias a la Patrona de Abarán, la Virgen del Oro, al Niño Jesús y al IV Centenario de los Santos Médicos.

El pintor Luis Molina plasmo en cuatro escenas los momentos más trascendentales de la vida de los patronos de la localidad, motivos que hacen referencia a la curación de un camello, curación de Paladia, martirio del Fuego y Decapitación.

También destaca las imágenes de los Santos Cosme y San Damian en tallas realizadas en el siglo XVII, son dos esculturas realizadas en madera policromada.

También posee la iglesia otras imágenes como son: Crucificado (siglo XX), talla realizada en madera policromada, obra del escultor murciano José Planes Peñalver (1891-1974). La Virgen del Amor Hermoso (Mediados siglo XX), talla realizada en madera policromada, obra del escultor José Sánchez Lozano (1904-1995).



















BLANCA - AZUD DE LOS OJOS

Está situado en el estrecho del Solvente, aguas abajo del azud del Salto Hidroeléctrico del mismo nombre, en el limite de los términos municipales de Ojós y Blanca. Azud Principal Derivación Está constituido por una presa vertedero, de gravedad y planta poligonal, apoyada sobre acarreos, con una doble pantalla de pilotes de hormigón armado tangentes entre si, con 3 m. de separación entre ambas filas, habiéndose inyectado dicha zona para asegurar la estanqueidad de la pantalla. La longitud máxima de los pilotes es de 17 m., llegando hasta la caliza existente bajo los acarreos. PRESA DE AZUD DE OJÓSTermino Municipal:Blanca (Murcia).Río:SeguraAltura:19,50 mLongitud de coronación:53 mTipo (de gravedad):GravedadPlanta: (recta curva):Poligonal tres ladosCota de cimentación:123,00 msnmCota de coronación:140,667 msnmCota de embalse máximo:138,55 msnmCota de vertederos:132,55 msnmCota máxima extraordinaria:139,82 msnmNúmero de vanos del aliviadero3Longitud de vanos del aliviadero9 mCompuertas número:3Compuertas tipo: (vagón) (sector):RectangularesCompuertas superficie:3 x 54 m²Compuertas capacidad de evacuación:766,68 m³/s.Desagües de fondo4Tipo de desagües de fondo:Compuerta vagónCapacidad de desagües de fondo:160 m³/s.Capacidad máxima total de evacuación de riada:1139,50 m³/sSuperficie de la cuenca vertiente:9856 km².Precipitación media anual:358,18 l/m²Volumen del embalse:2,8 hm³.Superficie inundada:0,85 km²Obra civilVolumen de excavación:17954 m³.Volumen de hormigón:19511 m³. Los tres vanos del vertedero tienen una capacidad de desagüe de 750 m³/seg., con el correspondiente cuenco amortiguador protegido aguas abajo por escollera. Estos vanos están cerrados por tres compuertas iguales, tipo vagón, de 9 m. de anchura y 6 m. de altura. La longitud de coronación es de 53 m. y la altura sobre cimientes es de 17 m. la capacidad es de 1,6 Hm³.


La presa de Ojós (Azud), está situada sobre el cauce del río Segura en el término municipal de Blanca. La presa, cuya finalidad es la distribución del agua que llega a ella, es cabecera del canal principal de la margen derecha (CPMD) y del canal principal de la margen izquierda (CPMI). Su superficie al nivel máximo normal (NMN) es de 85 hectáreas y su capacidad a NMN es de 2,850 hm3. Puedes disfrutar de unas magníficas vista de esta presa y de Blanca desde el mirador del Alto de Bayna, situado en el Parque de la Cuevas de Blanca La zona se encuentra rodeada de un rico espacio agrícola tradicional, heredero del mundo morisco, destacando parajes como Buyla, El Campillo y Solvente. Es un lugar donde naturaleza e historia se dan la mano. El visitante podrá observar la avifauna bajo la sombra del Pino del Solvente, histórico sitio de reunión de los representantes de los pueblos de la Encomienda de Ricote en la Edad Media (López Moreno, J.J., 2013). Los valores naturales del entorno aumentan si tenemos en cuenta que se ubica junto a un área importante para la conservación de las aves en España, del programa IBA de SEO/Birdlife y colindante con la ZEPA de Sierra de Ricote y Navela, con halcón peregrino y búho real como especies motivo de su declaración. A partir del Estrecho del Solvente, donde se ubica la actual presa, el valle se cierra con un impresionante paisaje, el de los acantilados del Chinte, una zona que hasta hace pocos años albergó un punto de cría de águila perdicera, siendo hábitat típico del avión roquero, vencejo real, collalba negra y roquero solitario. En la década de los 70' del siglo XX en Ojós tuvo lugar la construcción de un embalse para derivar las aguas provenientes del Tajo a las dos márgenes del río Segura. Este embalse es el Azud de Ojós. El trasvase tiene su origen en el proyecto de obras hidráulicas de Lorenzo Pardo (1.933), que pretendía acabar con el "desequilibrio hidrológico" del país. Esta idea fue defendida por Indalecio Prieto, ministro de Obras Públicas, en la Asamblea de Alicante. La iniciativa fue retomada años más tarde, en 1966, por los planes de desarrollo del general Francisco Franco. Entre esta fecha y 1979 se ejecutaría el proyecto del Trasvase Tajo-Segura. En 1971 el Estado promulgó una ley conocida como de 'Aprovechamiento conjunto del Tajo-Segura', en la que se establecía un caudal trasvasable de 600 Hm3 en una primera fase y de 1.000 Hm3 en una segunda fase. Los caudales que se trasvasarían a la cuenca del Segura cambiarían con los años, en ningún caso llegaron a alcanzar los números que en un principio se tenían previstos. Desde el Azud de Ojós, en el estrecho del Solvente, se derivan las aguas por gravedad al canal de la margen izquierda y al canal de Crevillente. En la margen derecha se establece una elevación de 150 m de altura geométrica hasta un depósito regulador. Desde este depósito salen las aguas, a través de un canal, hacia el Valle del Guadalentín. El nuevo turismo de interior y sus beneficios para Ojós La Región de Murcia ha contado toda su Historia con atractivos que no estaban siendo explotados. La singularidad ecológica y cultural del Valle de Ricote es uno de estos alicientes para el nuevo turismo cultural de interior. El Plan de Dinamización Turística del Valle de Ricote ha conseguido aunar esfuerzos, y que las poblaciones del Valle crezcan en conjunto, y ofrezcan su Historia y naturaleza como fuertes reclamos de atracción para un turismo comprometido con el medio ambiente y deseoso por conocer los entresijos y peculiaridades de este rincón de Murcia. En Ojós ya han visto cómo se construía el Mirador del Jardín del Peñasco, y se adquiría la Casa blasonada de los Marín. Toda una serie de beneficios para esta población que lucha por su supervivencia y por la paz y tranquilidad que siempre han reinado en Ojós. El Azud está considerado como “Humedal de Importancia para las Aves Acuáticas” y declarado Zona de Especial Protección para las Aves debido a la presencia de la cerceta pardilla y la malvasía en sus inmediaciones. Otras aves que habitan en este lugar son el ánade real, el pato cuchara, la cerceta común la garza real o la focha. La profundidad del embalse es escasa y su temperatura elevada, la vegetación más abundante son las cañas, los carrizos, los juncos y los taráis, así como las zarzamoras, los baladres y madreselvas en las zonas en que desaguan barrancos y ramblas. Actualmente, el Azud de Ojós se ha convertido en uno de los atractivos más importantes del Valle, y en los alrededores de su entorno se pueden pescar diferentes especies de peces (barbos, carpas, alburnos…), avistar aves migratorias, etc. Además, se suelen celebrar concursos de pesca deportiva al que acuden numerosos curiosos y expertos.































BLANCA - EMBALSE DE LOS OJOS

La presa de Ojós (Azud), está situada sobre el cauce del río Segura en el término municipal de Blanca. La presa, cuya finalidad es la distribución del agua que llega a ella, es cabecera del canal principal de la margen derecha (CPMD) y del canal principal de la margen izquierda (CPMI). Su superficie al nivel máximo normal (NMN) es de 85 hectáreas y su capacidad a NMN es de 2,850 hm3.

Puedes disfrutar de unas magníficas vista de esta pre













BLANCA - NORIA DE LA RIBERA

Con un diámetro de 7 metros y un armazón de hierro, la Noria de la Ribera se distingue de las demás al prescindir casi totalmente de la madera para su construcción. Fue restaurada en la década de los 70 y aunque se encuentra sin funcionamiento los canales de riego y el resto de la estructura siguen en un buen estado.

Está situada sobre la Acequia de Ulea a Ojós.




BLANCA - NORIA DE MIGUELICO NUÑEZ

La Noria de Miguelico Nuñez, está situada a 150 metros de la salida Norte de Blanca, en dirección Abarán, en el margen izquierdo del río Segura.

Data de mediados del siglo XVIII y su última reconstrucción fue en 2002. La Noria es de madera de pino y ya no está en uso. Posee cangilones en una sola corona.

La noria de Miguelico Nuñez, en Blanca, que data de mediados del siglo XVIII, lleva paralizada desde hace más de quince años, concretamente desde 2002, cuando fue reconstruida; pero «no quedó bien», según el cronista oficial, Ángel Ríos. Situada en el paraje de Huerta Arriba, riega unas cinco tahúllas sobre la acequia principal.

Esta infraestructura de madera de pino es un emblema de los ingenios hidráulicos de Blanca, pero se encuentra en un estado total de abandono «por haber acometido su restauración sin las directrices de los expertos en restauración de norias», según Sole Ríos, de Blanca Puede. «Está registrado el anteproyecto de reparación. La asociación La Carrahila estudió y apoyó la idea de hacer un huerto didáctico con los terrenos regados con la noria para que los visitantes conocieran el tradicional sistema de riego con noria», añade.

El portavoz socialista, Pedro Luis Molina, también se suma a las críticas. «No se hizo obra hidráulica en el 2000 y no se conservó adecuadamente; fue un desastre y ahora es una postal que no sirve para nada», señala. Emblema de la cultura del agua, según Molina, el edil del PSOE y exalcalde recuerda que «no pudimos presentar la restauración al proyecto Leader por la moción de censura que me hicieron y se debería hacer ya una actuación, al ser prioritaria».

Por su parte, el edil de Blanca Puede, Francisco Javier Rodríguez, sostiene que «retomamos el proyecto con el PP, cuyo presupuesto era de unos 70.000 euros con aportaciones de la Comunidad, fondos Leader y Ayuntamiento en un 20%, pero nada más supimos, y es incomprensible que no se planteara la rehabilitación de la única noria que tenemos».

Igualmente, la concejal de Ciudadanos, María Rosa Cano, echa en falta «un Plan Integral de Turismo». «Es una lástima que no se invierta en la noria por la dejadez y falta de interés del PP», asegura. La alcaldesa de Blanca, Ester Hortelano, mostró su sorpresa por las quejas de los grupos de la oposición «porque a mí no me han preguntado en ningún pleno por este asunto y no me han solicitado nada». Y añadió que, «a corto plazo, no hay prevista actuación alguna».









ALCANTARILLA - ERMITA DE LA VIRGEN DE LA SALUD

La ermita de Nuestra Señora de la Salud localizada en el municipio de Alcantarilla (Murcia) se encuentra situada en el paraje natural conocido como "Agua Salá" próximo al Museo Etnológico de la Huerta. La ermita fue construida en honor a la Virgen de Nuestra Señora de la Salud también conocida como "Virgen Niña" debido a su apariencia física semejante a la de una niña, patrona de esta localidad.1

Arquitectura

Exterior

Este templo fue construido durante la década de los años 70 del siglo XX. Realizada en piedra, a pesar de que es una ermita nueva, cuenta con características arquitectónicas propias del estilo románico como la cruz latina que corona la parte superior del de a iglesia así como el arco de medio punto de la entrada.En cuanto a la planta, debido a sus reducidas dimensiones solo cuenta con una nave central. La fachada cuenta con un porche de entrada sobre el que se levantan dos columnas a los extremos formando un frontón decorado con espadaña, siguiendo así el estilo de las ermitas murcianas del siglo XVIII con fachada triangular,por encima podemos observar un rosetón, situado bajo la bóveda en cuyo interior se puede observar una pequeña campana.En los laterales se observan tres ventanales estrechos acabados en forma de arco.1

Interior

El interior alberga varias pinturas de autores locales que muestran escenas de la vida de La Virgen así como otras que narran la aparición de Nuestra Señora de la Salud en el Puente de las Pilas, por lo que esta ermita carece de imágenes propias y en su lugar lo ocupan dichos cuadros.1





NORIA DE ALCANTARILLA

La Rueda de Alcantarilla (también conocida como "Rueda de la Huerta"1​) es una noria situada en la localidad de Alcantarilla (Región de Murcia, España). Se encuentra en el norte del municipio, en las cercanías del Museo Etnológico de la Huerta, y junto con éste es Bien de Interés Cultural (BIC) desde el 30 de julio de 19822

Historia

Rueda de Alcantarilla con el Museo etnológico al fondo.

La primera construcción data del siglo XV, era de menor tamaño que la actual y se utilizaba para poder regar las tierras de la zona alta de Alcantarilla, Murcia, elevando el agua de la Acequia Mayor Alquibla o de Barreras (procedente de la Contraparada) a la acequia del Turbedal.

La Rueda de Alcantarilla siempre fue de madera hasta el siglo XIX de la que se sabe tenía 56 cangilones y regaba unas 800 tahúllas.El nombre de cangilones procede del árabe gadus, quienes lo copiaron del griego pádos, que significa jarro. Estos recipientes tienen una capacidad de unos tres litros en las norias menores hasta los treinta en las grandes norias. En 1890 se construyó una rueda de mayores proporciones con capacidad para doblar su rendimiento.

La noria actual, ya construida en metal, fue instalada en 1956 por la Sociedad Metalúrgica Naval y Terrestre de Alicante, con las mismas medidas de la noria de 1890, tiene 11 metros de diámetro y 1,90 metros de ancho y 8 metros de altura desde la superficie del agua que pasa por la Acequia de Alquibla.

Noria de Alcantarilla

La rueda actual cuenta con 72 cangilones, 36 en cada corona. Estas piezas están huecas y son los encargadas de coger el agua y vaciarla después en el canal que desemboca en el acueducto. Las paletas de la rueda se mueven con la corriente y en este movimiento se llenan de agua los cangilones, que la descargan en una altura diferente, comenzando a regar por gravedad un nuevo territorio más elevado que la altura del agua del cauce original. Las paletas de las grandes norias, como esta, suelen ser curvas para intentar captar la corriente con más intensidad y elevar mayor cantidad de agua.

Para entender la utilidad e importancia de la rueda no hay que olvidar, el cercano acueducto que traslada gran parte del agua hasta la cercana noria. Se trata de un acueducto compuesto de 25 arcos de los cuales algunos ya están desaparecidos.

Museo Etnológico de la Huerta

Este Museo vio la luz en el año 1967 como muestra de la etnología de la Huerta de Murcia, siendo en su momento y en su clase uno de los primeros de España.

El recinto del Museo está centrado en diversos ejes: Etnología, Agricultura, Antropología y la cultura del Agua. Comprende 6 elementos principales: Las Barracas y el hábitat huertano, la Rueda o Noria ancestral y airosa, el Museo propiamente dicho; con trajes, utensilios, cerámica y diversos objetos huertanos, la Hidrología, con acequias, brazales, etc., junto con los huertos y sus alrededores mimosamente cuidados.

En 1982, el conjunto patrimonial del Museo de la Huerta (Acueducto, Rueda y Museo Etnográfico) fue declarado como Monumento Histórico Artístico Nacional.

En el año 1999 se vio totalmente remodelado y ampliado con nuevas instalaciones, aulas polivalentes y salón de actos











JAVALI VIEJO - AZUD DE LA CONTRAPAPARADA

El Azud Mayor o Contraparada es una presa construida entre los siglos IX y X. Distribuye el agua del río Segura por la denominada Huerta de Murcia. Situada entre las pedanías de Javalí Nuevo y Javalí Viejo, en el municipio de Murcia (Región de Murcia, España). Declarada Bien de Interés Cultural por la Comunidad Autónoma de Murcia en 2002.1

Características

La Contraparada aprovecha un estrechamiento en el cauce del río Segura, al transcurrir junto a una de las últimas elevaciones que encontrará antes de introducirse en la depresión prelitoral murciana, para disponer de un dique que permite acumular el caudal del mismo, consiguiendo subir el nivel del agua y permitiendo derivar la misma hacia las dos acequias principales de la Huerta de Murcia: la Acequia Mayor Aljufía, que distribuye el agua por la zona norte de la Huerta, y la Acequia Mayor Alquibla, que lo hace por la zona sur.

Historia

Tras la construcción de la ciudadela militar árabe de Murcia en el 825 por orden de Abderramán II sobre asentamientos romanos-visigodos anteriores, se reconstruyó y amplió la infraestructura romana de canales de riego de la vega del Segura que posibilitó la extensión de la huerta. El elemento principal de todo este sistema es la Contraparada, que aprovecha un estrechamiento que sufre el río Segura entre conglomerados de roca para facilitar el control de sus aguas. Los restos de obra romana debajo de intervenciones posteriores indican su posible origen latino.2

La construcción se realizó usando sillares de piedra caliza unidos por colas de milano con borde de plomo. En las posteriores reparaciones que se le han ido realizando se cubrió con una capa de hormigón para evitar que el agua arrastrara las piedras y se produjera una rotura en la presa.

Reparaciones

Debido a las continuas crecidas del rio, desde la Edad media existen referencias escritas de gastos de reparaciones de la presa.

En 1748 se realizó una importante restauración de la Contraparada, proyectado por Toribio Martínez de la Vega y que se financió principalmente con impuestos de la seda. 3

Desde las lluvias torrenciales de diciembre de 2016, la presa sufría importantes desperfectos y desplazamientos de sillares 4​, pero la gota fría que asoló gran parte del sureste de la península ibérica en septiembre de 2019, provocó el deslizamiento de 150 sillares de la presa, poniendo en peligro su integridad, por lo que se procedió, tras un estudio arqueológico, a una nueva reparación de la presa. 5










LA ÑORA - MONASTERIO DE LOS JERONIMOS - UNIVERSIDAAD CATOLICA DE MURCIA

La Ñora es una pedanía perteneciente al municipio de Murcia, en la Región de Murcia (España) famosa por su patrimonio histórico y cultural.

Exnsión y población

Su extensión es de 2,35 km² y cuenta con una población de unos 4.941 habitantes (INE 2019), que se encuentra principalmente en su núcleo principal llamado también La Ñora y repartidos en los barrios de los Jerónimos, Molino de «los Casianos» y «Cabezo Cortado». Se sitúa a una altura de 66 metros sobre el nivel del mar y está a unos 6 km al oeste de la capital murciana.

Limita al norte con Javalí Viejo y Guadalupe, al oeste Javalí Viejo, al este Guadalupe y Rincón de Beniscornia, y al sur Puebla de Soto y La Raya.

Los accesos son la Autovía del Mediterráneo A-7 E-15 dirección Alcantarilla, y viniendo por Alcantarilla y Molina de Segura dirección Javalí Viejo por la carretera de la fábrica de pólvora.

Símbolos

Escudo

El escudo del municipio se define por el siguiente blasón:

Dividido por un blasón azul en diagonal en honor al fundador Alonso Vozmediano de Arróniz, Ermita del Paso y la noria, corona de oro, 12 ñoras y 8 calderos lo rodean.

Historia

Tal como señalan Pocklington y otros autores, el topónimo que identifica a esta pedanía deviene del murciano medieval añora, que se refiere a una rueda hidráulica, movida por la corriente, destinada a elevar agua de riego, procedente del árabe al-nâ`ûra. Este mismo autor también señala que el Dr. Torres Fontes ha demostrado que la rueda no fue construida hasta el siglo XV, por lo que con anterioridad a ese siglo, la acequia no pudo existir. No obstante encontramos referencias a una heredad o poblado de mudéjares de la Añora o del Añora desde finales del siglo XIV, lo que sugiere que la noria que se instaló allí en el siglo XV no fue la primera construida en aquel paraje, ni la que dio nombre al pueblo actual de la Ñora. No obstante Abelardo Merino constata que a principios del siglo XV, dentro de la zona de huerta, se cita la Añora, lugar conocido anteriormente como El Tomillate o Tomillojo, propiedad de Dña. Mencía de Cervatos, señora de Javalí (Javalí Viejo), en donde, según Emilio Sánchez, existía un pequeño grupo de casas rodeadas de olivares, que más tarde configuraron las calles de Arrabal y Arroyo, conocidas como Chorrico. A estas tierras de El Tomillate, constituidas por campos sin cultivar y para cuya transformación en tierra de regadío Dña. Mencía pidió permiso al Concejo de la ciudad para construir una noria, con la llegada del agua también llegarán los colonos, y la voz popular transformó en gentilicio el sustantivo añora para designar este lugar, distinguiéndose La Añora baja (rueda, aledaños y monasterio de San Pedro S.XV) y la Añora alta (iglesia del Socorro, calle Arrabal y Chorrico), esta con 43 casas y aquella con 16.

Inicialmente la Añora baja alcanzó más relevancia ya que allí se erigió en el siglo XV la Iglesia de San Pedro, mientras que en la Añora alta, con la colaboración de D. Alonso Vozmediano de Arróniz, solamente se instaló una ermita dedicada a Ntra. Sra. Del Socorro, que, según Emilio Sánchez Baeza, fue construida en 1534 por mandato del obispo Mateo Lag.

A lo largo del siglo XVI, los monjes Jerónimos, nombrados por D. Alonso Vozmediano herederos de sus bienes, vendieron gran cantidad de solares o parcelas para edificar en la parte norte de la ermita del Socorro, configurándose la que hoy es conocida como calle Mayor y colindantes. Este aumento de viviendas y pobladores posibilitó el crecimiento de la Añora alta en detrimento de la baja, que poco a poco fue absorbida por aquella. En el año 1579 se instaló el primitivo convento de los Jerónimos en unas casas que D. Alonso Vozmediano tenía junto a la iglesia de San Pedro, siendo trasladado a su actual ubicación a finales del siglo XVII y principios del XVIII. En el año 1587 La Ñora contaba con uno 70 vecinos y se encuadra dentro del pueblo de Murcia en el Censo de Provincias Ordinarias y Partidos de la Corona de Castilla de 1594. En esta época se construye el conocido molino de los Casianos en donde se trituraban los pimientos de bola secos o ñoras, cuyo cultivo trajeron y expandieron por estas tierras los monjes jerónimos.

A partir de 1713 La Ñora se considerará jurídica y administrativamente como un lugar de realengo con alcalde pedáneo perteneciente al partido de Murcia. En este periodo ya existía la parroquia de Ntra. Sra. Del Socorro, que tenía como anexa la iglesia de Javalí Vuejo, que estaba servida por un cura de segundo ascenso, teniendo también una ermita destinada a la advocación de Ntra. Sra. Del Paso y un cementerio extramuros.

Con la llegada del Trienio Liberal (1820 - 1823) La Ñora se constituyó en Ayuntamiento Independiente con la anexión de Javalí Viejo. No obstante esta situación duró poco tiempo ya que por Orden de la Junta Provincial de Gobierno de España e Indias de fecha 9 de abril de 1823 se determina el cese en sus funciones de los ayuntamientos creados en dicho periodo. A mediados de esta centuria se contabiliza la existencia de 120 casas formando cuerpo de población, y otra porción de viviendas esparcidas por su alrededores, residiendo en las mismas 422 vecinos, lo que representa unas 1722 almas. Sus tierras son casi todas de regadío, en donde se produce trigo, pimiento, algún aceite y toda clase de hortalizas, siendo muy importante la producción de seda.

A principios del siglo XIX se produce un importante movimiento migratorio, especialmente hacia tierras catalanas, proceso que se repetirá a partir de 1950 pero, en este caso, hacia países como Alemania, Francia, Holanda o Suiza.

Desde comienzos del siglo XX se constata un importante crecimiento demográfico que alcanzará su máxima cota en 1963 con 4141 habitantes. A partir de esa fecha se inicia un proceso descendente que se refleja en los 3.008 habitantes de 1970. Desde este momento se produce un suave movimiento en forma de ese que mantiene su cifra de población en torno a los 3100 habitantes. En 1991 vuelve a notarse un suave aumento que se refleja en los 3335 vecinos empadronados en 1996. Debido a su escasa superficie posee una elevada densidad poblacional, residiendo la mayor parte de sus habitantes en el núcleo de La Ñora, y el resto en las casas distribuidas por los diseminados de Molino del Casiano, Los Jerónimos y Soto de la Hoya. El sector de actividad predominante es el industrial, seguido de los servicios, la construcción y la agricultura. Esta última ha perdido su primitiva importancia como consecuencia del excesivo minifundismo existente en la zona, quedando el cultivo de las parcelas para los ratos libres. No obstante en la actualidad predominan el limonero y mandarino, así como el melocotonero, manteniéndose una pequeña producción de lechugas, tomates, acelgas, judías verdes y algún cultivo forrajero.

Corresponde una pequeña, pero, especial reseña a la famosa rueda que dio nombre y riqueza a la pedanía al elevar las aguas del río para el riego de sus tierras y sobre la que se han realizado numerosos estudios y publicaciones, debiéndose destacar especialmente los elaborados por el profesor Torres Fontes. Simplemente apuntaremos algunos datos puntuales sobre ella. Así, y, con independencia de que, como indica Pocklington, pudieron existir otras anteriores, se tienen referencias de que en el año 1399 D. Lope Pérez Dávalos solicitó al Concejo la instalación de una rueda para elevar el agua de la acequia de Aljufía, lo que le es denegado. En el año 1408 vuelve a pedir autorización la esposa de D. Lope, Dña. Mencía de Cervatos, lo que al final le es concedido. Junto con el resto de propiedades de D. Alonso de Vozmediano pasa a propiedad de los monjes jerónimos que mejoraron los regadíos y el uso de la rueda. La primitiva fue sustituida por otra en el año 1672 que importó 4800 reales y fue mandada construir por fray Juan de Toledo. En el año 1836, al privarse a los monjes de sus posesiones, tras la desamortización de Mendizábal, las tierras pasan a propiedad de sus arrendatarios así como la rueda, creándose el Heredamiento de la Rueda que se rige por las Ordenanzas de la Huerta. Con el paso del tiempo tuvo que ser sustituida varias veces, siendo en 1868 cuando se instala la última construida de madera, lo que se realiza a petición del entonces procurador del heredamiento D. Tomas Guerra Cerdán. En el año 1936 la rueda de madera será reemplazada por otra de hierro que fue diseñada por la Casa Rueda de Murcia, siendo su importe de 60.000 Pts. El 12 de noviembre de 1982 fue declarada monumento histórico artístico nacional.

Hoy día sigue ese hermanamiento entre la Ñora, Javalí Viejo y Rincón de Beniscornia que permanece desde siglos atrás.

La Ñora será un punto de referencia histórico-cultural y de ocio, ya que se está construyendo un macrocentro de ocio frente a la universidad, se construye también un instituto de secundaria aparte de las 2 escuelas, y un centro de salud que albergará los pueblos limítrofes de Javalí Viejo, Javalí Nuevo, La Raya, Puebla del Soto, Rincón de Beniscornia, La Albatalía, La Arboleja, La Ribera de Molina.

Historia del Monasterio de San Pedro de la Ñora

La orden Jerónima ha tenido dos conventos en la Región de Murcia. Uno, el hospicio de Caravaca, fundado en 1581 y trasladado en 1638 a la casa definitiva, frente al Baño de la Vera Cruz, que subsistió hasta la desamortización de 1835. El segundo, de mayor entidad fue el Monasterio de Los Jerónimos, a 5 km de la ciudad de Murcia, conocido como el Escorial Murciano por su colosal mole arquitectónica.

Los comienzos

Entre 1443 y 44 el deán D. Alfonso Oña quiso establecer a los Jerónimos en sitio próximo a la ciudad, para lo cual compró diversas haciendas en Puebla de Soto, pero su muerte prematura le impidió llevar a cabo sus planes.

Con el nombre de San Pedro de la Ñora, tomando el mismo nombre que la parroquia de dicha localidad, fue fundado el monasterio, en el lugar de La Ñora en 1574-1578 por don Alonso Vozmediano de Arróniz, (cuyo blasón ostenta la banda azul de Alfonso Onceno con sus dos dragantes en campo de oro y por orla ocho calderos. Las banderas militares que figuran exhiben la media luna africana para memoria de sus servicios al emperador Carlos V en la campaña de África) quien lo dotó de todos sus bienes y hacienda para vincular a su linaje y sus triunfos militares una inmortalidad que no le hubieran dado las armas, y disponer, como es de suponer de una iglesia donde fuera enterrado, como figura en la herencia de D. Alonso a la orden de San Jerónimo en 1579.

Ubicación definitiva en el siglo XVIII

A raíz de la riada de 1648 y para salvaguardarlo de las continuas crecidas del río Segura, se decidió su traslado a sitio más idóneo, fuera de La Ñora y en término jurisdiccional del contiguo lugar de Guadalupe, a cuyo término y administración municipal pertenece hasta la fecha actual el nuevo monasterio edificado en el inicio del siglo XVIII, que es conocido como el Escorial murciano. El nuevo conjunto de convento e iglesia fue construido a partir de 1705 por el monje jerónimo, fray Antonio de San José, perito en construcciones y llamado popularmente “el fraile de la Ñora” y siendo inaugurado por el obispo Tomás J. De Montes el 1 de febrero de 1738. Parece ser que el monasterio ya estaba finalizado años antes que la iglesia, inaugurada en la fecha anteriormente indicada. A partir de entonces los frailes reciben multitud de legados y donaciones que enriquecen económica y artísticamente el convento.

Los jerónimos colonizaron el territorio huertano de La Urdienca

En el “Catálogo Monumental de Murcia” escrito en 1905-07, el edificio aparece descrito como grandioso, de vastas proporciones, sólida construcción y severo estilo clásico que contrasta con los “recargados exornos churriguerescos que ostenta el templo” en cuyo presbiterio lucían las doradas tablas del retablo mayor (hoy desaparecido y sustituido por otro neoclásico de menos calidad), recargado de hojarasca y angelotes en el zócalo, en el entablamento, en las hornacinas y en el frontón circular que lo remata figurando en el centro sobre una nube de gloria la efigie de la Fe entre dos ángeles vestido de colosal tamaño. Barrocas las demás esculturas colocadas en las repisas y hornacinas laterales, como la de San Miguel, que ocupa la central, son, sin embargo, obras más correctas y demuestran que fue otro artista más hábil el que las talló. En el crucero, al lado del Evangelio, fue construido el sepulcro del fundador don Alonso Vozmediano de Arróniz, Alcalde e Capitán General de Justicia mayor que fue de la fortaleza de Bujía por el Emperador don Carlos e Señor de los dos lugares de La Ñora, donde se ubica el Monasterio.

Entre sus obras de arte contaba con el San Jerónimo penitente de Salzillo (hoy en el museo de la catedral) situado en la capilla absidal del lado de la epístola, una Dolorosa atribuida al mismo autor (actualmente en una colección privada en Murcia). La mayoría de esculturas fueron trasladadas a la Iglesia de San Agustín, en Murcia, y desaparecidas las mejores obras de arte que en él existían. Entre otros objetos artísticos procedentes de La Ñora que fueron a parar a esta última Iglesia destaca un órgano, una inmaculada, atribuida a Salzillo (actualmente en la catedral), dos ángeles orantes que había en la capilla de Ntra. Sra. De la Arrixaca. En el camarín del retablo mayor de San Agustín se recolocó la escultura de San Andrés, también atribuida a Salzillo, un Cristo de las Ánimas también del mismo escultor, un San Roque, tal vez del taller de Salzillo y dos ángeles arrodillados ante un crucifijo, y una imagen de San Antonio junto con numerosos cuadros que fueron reubicados en la catedral.

El Monasterio en el siglo XIX

Hacia primeros del siglo XIX habitaban el monasterio veintiséis religiosos. Importantísimos fueron los servicios prestados cuando la guerra de la Independencia, la fiebre amarilla de 1811-1813, el hambre y otras calamidades, fuente de abundantes subsidios y asilo de autoridades.

En el período revolucionario de comienzos 1820, fue extinguido el Monasterio, pasando a propiedad del Estado y al dárselo de nuevo a los religiosos, en 1823 la posesión del mismo, fue solo para renovar un decenio después la orden de expulsión definitiva.

Desposeídos de sus bienes dispersó a sus moradores. Entre tanto, el abandonado edificio sirvió para morada de enfermos del Manicomio de Murcia, durante el cólera de 1855, también para los asilados de la Misericordia, hospital de sangre en el período cantonal de Cartagena.

A partir de 1835 el monasterio sufre numerosos saqueos y abandonos. En 1870 era víctima del saqueo y convertido en fortaleza, las mismas baterías colocadas en los tejados atraían las balas enemigas causándole grandes desperfectos.

Ya en tiempos del obispo Landeira pudo ser restaurado y librado de la ruina gracias al clero y a las autoridades eclesiásticas y a su suscripción promovida entre el clero de la diócesis.

En 1878 el obispo Alguacil lo cedió a los jesuitas. Estos lo han usufructuado durante, aproximadamente, un siglo, habilitándose sucesivamente para casa de Ejercicios Espirituales, noviciado de la Compañía, escuela de primeras letras, centro de maestría industrial, etc. Parte del edificio también fue habitado por la orden de religiosas “hermanas de Cristo Rey” que permanecieron hasta hace pocos años en él.

Declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional (6 de marzo de 1981) ha sido restaurado interiores y exteriores.

El siglo XX

La información que nos lleva desde principios del siglo hasta los años cincuenta deja claramente una situación lamentable en lo que al uso de monasterio se refiere, ya que fue ocupado durante la Guerra Civil (1936-39) posteriormente el ejército del Aire dispuso de él como cuartel de instrucción (águila de la entrada a la Iglesia), si bien la labor llevada a cabo por los jesuitas fue muy importante, llevando a cabo las actividades anteriormente mencionadas, entre las que cabe destacar sobre todo la dedicada a Ejercicios Espirituales y como Escuela de Maestría Industrial.

El Monasterio en la actualidad

Desde 1996 está cedido, por el obispado de Cartagena, a la Fundación Universitaria San Antonio para la ubicación de la Universidad Católica del mismo nombre, encomendándole su gobierno y gestión.

En resumen, el Monasterio es de la Ñora, y debido a numerosas riadas se cambió de ubicación a la vecina localidad de Guadalupe, tal como así consta desde su construcción en el siglo XVIII, tanto en documentación territorial y municipal, como en censos poblacionales y demás referencias administrativas.













LA ÑORA - NORIA

La Rueda de la Ñora y su acueducto conforman uno de los monumentos huertanos más importantes de la huerta de Murcia. Los orígenes de esta noria datan del siglo XV. La construcción, al igual que en otros lugares estaba y está destinada a la elevación de aguas desde la acequia (en este caso la acequia mayor de Aljufía) a otros canales menores que van a parar a los huertos situados a una altura superior a la de la acequia en la que se encuentra situada la noria. El conjunto de la noria y el acueducto fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1982 y es junto con la Rueda de Alcantarilla uno de los símbolos de la Huerta de Murcia.

El conjunto formado por el Acueducto y Noria de la Ñora se halla situado junto a la carretera de acceso a la pedanía murciana homónima, sobre la acequia Mayor Aljufia, que riega toda la zona norte de la huerta de Murcia. La construcción, al igual que en otros lugares estaba y está destinada a la elevación de aguas desde la acequia a otros canales menores que van a parar a los huertos situados a una altura superior a la de la acequia en la que se encuentra situada la noria. Fue declarado BIC en 1982 y es junto con la Rueda de Alcantarilla uno de los símbolos de la Huerta de Murcia. Descripción La noria actual fue construida en 1936 por la empresa de metales Industrias Metalúrgicas S.L. , ésta vino a reemplazar a otra más antigua construida en madera y cuyo primer ejemplar conocido a nivel documental data de 1399. La noria primitiva tenía travesaños de madera que no formaban ninguna forma geométrica y cangilones de cerámica que acarreaban el agua a su paso por la acequia, vertiéndola sobre un canal cuando comenzaban a bajar. La noria actual tiene un diámetro de 10 metros. Cuenta con una serie de elementos como son el eje principal que va sobre unos cojinetes de fricción. A este eje principal van los radios de la noria que se enganchan a la corona principal mientras que la intermedia y una serie de tirantes dotan de estabilidad a la estructura. El agua es recogida por unos cangilones continuos que se abren por uno de sus lados para llenarse y, posteriormente, vaciarse. La fuerza del agua empujaría a unas palas que provocan el movimiento y funcionamiento de toda la noria. El acueducto que acompaña a la noria tiene una longitud de unos 220 metros, variando entre los 7 y 9 metros su altura. Sus orígenes se remontan al siglo XV. Se distinguen dos partes en él, una primera, la más cercana a la noria, que sería la más antigua y una segunda que formaría parte del crecimiento de la huerta, el cambio de noria por otra de superior tamaño con lo que , por tanto, supondría un recrecido del acueducto. La construcción se basa en una fábrica de ladrillo macizo a cara vista en su parte más antigua, siendo la mampostería tomada con mortero de cal.







RUTA DE LAS NORIAS - ABARAN


NORIA DE ALCANTARILLA

EMBALSE DE OJOS - BLANCA

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page