Buscar
  • Antonio Fernández Ram

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA - CAUDETE - ALBACETE

Actualizado: 13 nov 2020

El Santuario de la Virgen de Gracia sito en la ciudad de Caudete se encuentra sobre lo que en época visigoda fue un monasterio benedictino. El origen de la actual construcción data del siglo XV aunque la mayor ampliación del santuario correspondió al siglo XVIII, en 1741.




El Santuario de Ntra. Sra. de Gracia de Caudete es un edificio de estilo barroco del S. XVIII que consta de una iglesia con un camarín y unas dependencias auxiliares anejas.

La organización de la iglesia es de planta de cruz latina; tiene tres naves, la central más ancha y alta que las laterales y los brazos del crucero tienen la misma altura que la nave principal. En el lado del Evangelio existe otra portada, coincidiendo con el testero del brazo del crucero. Las cubiertas son de teja curva o árabe, y en general a dos aguas.

Interiormente la iglesia recibe iluminación del exterior por medio de huecos situados en la parte alta de la nave central, así como en el crucero y en la linterna. La nave central está cubierta interiormente por una bóveda de cañón con lunetos, dividida en tres tramos, desde los pies hasta el crucero, por arcos fajones. Sobre éste, se levanta la cúpula sobre pechinas, divididas en ocho segmentos; a su vez, la linterna que va sobre ella, lleva otros ocho segmentos.

El entablamento consta de un arquitrabe con molduras, un friso liso y una cornisa muy pronunciada sobre la que existe otro cuerpo. En el brazo del lado del evangelio existen una puerta de acceso desde el exterior, sobre la que se sitúa una ventana y ambas bajo el arco que sirve de arranque a la bóveda. Respecto a los otros tres lados, uno se comunica con el crucero por medio del arco toral, y los otros dos permiten el acceso a las capillas laterales a través de arcos semejantes a los de la nave principal. En el brazo del lado de la Epistola se repite la misma organización, excepto que carece de puerta del exterior.

En cuanto a la fachada norte, diremos que tiene varios niveles: el que forma la nave lateral, el que constituye el crucero y la nave central, que es de mayor altura que el anterior, y el de la cúpula. En la fachada este se distinguen también varios niveles: el formado por las naves laterates, el del camarín, el de la cabecera y el de la cúpula. La fachada presenta tres huecos de la misma forma: uno central y otros dos superpuestosen el cuerpo situado al norte. Los tres tienen rejas. La fachada sur es semejante a la norte, pero sin construcciones adosadas.












15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo