Buscar
  • Antonio Fernández Ram

SOT DE CHERA - VALENCIA

EMBALSE DE BUSSEO Y ALRREDEDORES

El embalse de Buseo se encuentra situado en el interior de la provincia de Valencia (España), a 50 km al oeste de su capital y a 2,5 km al este del pueblo de Chera (Valencia), a cuyo municipio pertenece.

La obra de la presa está ubicada en el curso del río Reatillo, a la entrada del desfiladero del Tormagal, en una estrecha garganta de tan solo 17 m de anchura, y situada quince kilómetros antes de su desembocadura en el río Turia.

Se construyó entre los años 1903 y 1915 en el cauce del río Reatillo sobre una superficie de 60 ha, con una capacidad máxima de 7,5 hm³ y tiene una presa de gravedad.

Este embalse está en la cuenca del Júcar y es el único propiedad de la Generalitat Valenciana. Actualmente su uso es básicamente como atractivo turístico, ya que tiene zonas recreativas y de acampada libre, y para la pesca.




























ERMITA DE SAN ROQUE

La Ermita de San Roque de Sot de Chera se halla a unos 500 m de la población, en una pequeña loma junto a la carretera que viene de Chulilla a la altura del km 31. También tiene un acceso desde la localidad, a modo de Calvario. A su alrededor se ha dispuesto una explanada desde la que se disfruta de una buena vista sobre el pueblo y el valle.

Ermita de San RoqueHistoria y Conservación

Aunque el templo actual ha sido muy modificado, su origen se remonta hasta el año 1592. Su estado de conservación es bueno.

Descripción

Es un edificio pequeño, con un porche delantero -elevado por dos escalones- con techo de vigas y cubierta de una sola vertiente. El tejado es a dos aguas y el frontón remata en espadaña con campana en su único hueco. La puerta de acceso es adintelada, de madera. En su lateral derecho puede verse una puerta cegada, posiblemente la original, bajo arco románico de dovelas irregulares en cuya clave puede leerse la fecha de 1591.

Puerta lateral cegadaInterior de la ermitaRetablo cerámico

El interior es de planta rectangular, con techo plafonado -antes sostenido por viga maestra- y piso cerámico. Posee una sola nave y la decoración es escasa y sobria. El presbiterio queda elevado sobre grada. La pequeña imagen de San Roque se halla en un rústico nicho en la pared del testero, que no cuenta con ningún otro ornamento.






































Sot de Chera

Ir a la navegaciónIr a la búsquedaSot de Cheramunicipio de España Sot de Chera Ubicación de Sot de Chera en la provincia de Valencia.País EspañaCom. autónoma Comunidad ValencianaProvinciaValenciaComarcaLos SerranosPartido judicialLiriaUbicación39°37′16″N 0°54′36″OCoordenadas: 39°37′16″N 0°54′36″O (mapa) • Altitud 340 msnmSuperficie 38,8 km²Población 362 hab. (2020)• Densidad 9,54 hab./km²Gentilicio sotero, -aPredom. ling. oficialCastellanoCódigo postal 46168Alcalde Dolores Moreno VanacloigFiestas mayores Del 15 al 20 de agostoPatrónRoque de MontpellierSitio webwww.sotdechera.es Localización en la comarca de Los Serranos[editar datos en Wikidata]Sot de Chera es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de Los Serranos. Geografía

Situado en la cuenca media del río Turia y junto a su afluente por la derecha, el río Sot o Reatillo. El relieve es muy accidentado, y poca parte del término es aprovechable para la agricultura por lo quebrado del terreno.

Queda dentro del poderoso anticlinal jurásico de orientación ibérica que baja desde los confines con la provincia de Cuenca y que termina en los pie de montes inmediatamente anteriores a la planicie de la Huerta valenciana. Por lo que es sede del parque natural de Chera-Sot de Chera, primer parque geológico de la Comunidad Valenciana y uno de los tres existentes en España.

Destacan las alturas de Tarraque, la Jaca, Fuentecillas, Morroncillo y Pozo Mínguez, a cuyo conjunto montañoso denominan en Sot "La Sierra", siempre con altitudes comprendidas entre los 900 m y los 950 msnm , si bien el fondo del valle se halla a sólo 250 m como término medio. Es zona rica en fuentes entre las que destacan Santa María, Feig y del Ramblizo.

Acceso

Acceso 1

Acceso 2

Existen dos rutas de acceso a Sot de Chera tomando como punto de partida la capital de la provincia, Valencia, que se detallan a continuación:

1) Tomando la CV-35 (carretera de Ademuz) hasta enlazar con la CV-395 dirección Chulilla. A 10 km. de este municipio se encuentra Sot de Chera. Dista de la capital del Turia 67 km.

2) Por la A-3 (carretera de Madrid) hasta desviarnos en Requena dirección Chera, a 10 km de este municipio se encuentra Sot de Chera. Dista 100 km de Valencia.

Localidades limítrofes

El término municipal de Sot de Chera limita con los siguientes términos: Loriguilla, Chulilla, Gestalgar y Chera todos ellos de la provincia de Valencia.

Historia

Barrio de Sot de Chera

Aunque se carece de datos exactos, parece que tuvo asentamientos íberos, ya que se han encontrado monedas y vasijas en el paraje conocido como "Los Casericios" además de un acueducto musulmán en las cercanías de la población.

En el barrio del castillo, en la misma población, existen unas galerías excavadas en el suelo en las que aparecieron fragmentos de cerámica de vasos hechos a torno y con decoración geométrica pintada en rojo y negro, aunque existe duda sobre su atribución, pues igualmente pueden ser íberas como de tiempos musulmanes, identificación esta última que parece más correcta por las características de la construcción en la que se hallaron. De tiempos romanos es, sin duda, la cerámica que se recoge en la cueva de Tarraque.

Durante la dominación musulmana se denominó Xera. El castillo se edificó en un promontorio situado a orillas del río Sot y a los pies de esta fortaleza se formó el pueblo que, por hallarse bajo de ella se llamó Sot de Chera, compuesto del latín saltus (paso estrecho) y el pre romano chera (peña).

El 10 de enero de 1540 se verifica la escritura de población o carta puebla de Sot de Chera otorgada por Miguel Ángel de Mompalau, señor de la Baronía de Gestalgar y Sot de Chera, a favor de 12 moradores, mediante la cual pasan a ser vecinos con los derechos y deberes que en la misma se expresan.

En 1654, Gaspar de Mompalau, para evitar discordias entre ambos pueblos ordena el acta de levantamiento de hitos que, derruido, ya existían desde tiempo inmemorial.

En 1812, la guerrilla de Romeu, precedente de Siete Aguas, penetró en Sot de Chera, pueblo que había elegido por sus condiciones estratégicas para concentrar a varios jefes guerrilleros que actuaban por parte de Cuenca y Teruel. El día 5 de junio, Sot de Chera fue invadido por las tropas francesas al mando del capitán Lacroix, donde fue capturado el guerrillero Romeu. Conducido a Liria y después a Valencia, fue ahorcado en la plaza del Mercado Central el 12 de junio de 1812. En Sot quedó el resto del pelotón, siendo fusilados cuarenta y cinco hombres.

En 1836, los habitantes del caserío de Chera solicitaron del gobernador civil la segregación de Sot de Chera. El 1 de enero de 1841 toma posesión el nuevo ayuntamiento de Chera.

Administración

Alcaldes desde las elecciones de 1979Periodo NombrePartido1979-1983Pedro Mínguez PP 1983-1987Manuel Guijarro Cosín PSOE 1987-1991Manuel Guijarro Cosín PSOE 1991-1995Manuel Guijarro Cosín PSOE 1995-1999Manuel Guijarro Cosín PSOE 1999-2003José Rafael Rodrigo Boronat GIS 2003-2007José Rafael Rodrigo Boronat GIS 2007-2011César Rodrigo Mínguez / José Rafael Rodrigo Boronat GIS 2011-2015José Rafael Rodrigo Boronat PP 2015-2019Tomás Cervera Carrió PP 2019-n/d n/d

Demografía

Evolución demográfica 19901992199419961998200020022004200520072008327292319283275340349381392428441

Sot de Chera cuenta actualmente con 409 habitantes. La gráfica muestra el crecimiento progresivo de la población, con algún descenso demográfico poco significativo en los años 1998 y 2006. En la década comprendida entre 1996 y 2006 la población aumentó en más de 100 personas. La densidad demográfica por tanto se sitúa en 12 hab/ km².

La mayoría de la población de Sot de Chera es de nacionalidad española, casi un 98%. El porcentaje restante queda repartido entre América y la Unión Europea, teniendo esta última mayor representación.

En Sot de Chera hay prácticamente el mismo número de hombres que de mujeres, siendo el número de éstas ligeramente superior. (210-218). Encontramos los mayores niveles de población en torno a los 55-59 años y 65-69 años en los varones y en los 45-49 años y 75-79 años en las mujeres. En edades superiores la mujer tiene más presencia debido a su mayor longevidad. La presencia de menores de 25 años es muy reducida en comparación con el resto de márgenes de edad.

Economía

Sot de Chera es un pueblo eminentemente agrícola. La agricultura es intensiva, por hallarse muy repartida la propiedad en parcelas pequeñas, de modo que resultan casi indivisibles. Produce el término toda clase de cereales, legumbres, y hortalizas. En árboles frutales tiene la variedad de los países del Mediterráneo: albaricoqueros, almendros, algarrobos, melocotoneros, olivos, ciruelos, manzanos, perales, destaca el cultivo del naranjo.

La ganadería es de lanar y porcina. En cuanto a la industria antiguamente la más común era la de la transformación del caolín, cuyas minas ya eran explotadas en el siglo XIX.

Monumentos

Ermita de San Roque.

  • Castillo de Sot de Chera

  • Ermita de San Roque

  • Iglesia parroquial

  • Molino del Pocillo

  • Molino de Las Fuentes

  • Almazara del Conde

  • Lavadero municipal

Fiestas locales

  • San Antonio Abad y San Sebastián. Se celebra estas fiestas los días 17 y 20 de enero, aunque en la práctica se celebran los fines de semana más cercanos a dichas fechas.

  • Fiestas Patronales. Se celebra estas fiestas entre los días 15 y 20 de agosto en honor de la Asunción de la Virgen. El 16 de agosto se celebra san Roque de gran tradición y devoción en el pueblo.

Gastronomía

La Gastronomía sotera, como la serrana, se compone de platos fuertes que ayudaban, antiguamente a sobrellevar mejor los fríos inviernos y los arduos trabajos en el campo. Podemos destacar los más importantes que, previo encargo, se pueden saborear en cualquiera de los establecimientos hosteleros de la localidad. Destacamos la olla churra, el Rin-Ran, gazpachos del pastor, gachasmigas, Ajoarriero, mojete, Mantecados, Congretes y LLescas o Torrijas.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo